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Academic Year/course: 2020/21

31066 - DIASPORAS, MULTICULTURALISM AND BLACK FEMINISMS

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Information of the subject

Code - Course title:
31066 - DIASPORAS, MULTICULTURALISM AND BLACK FEMINISMS
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Diásporas, multiculturalismo y feminismos negros

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

3.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance at a minimum of 80% of in-class sessions is mandatory.

1.11. Subject coordinator/s

Iciar Ruiz-Gimenez Arrieta

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

31066 - DIÁSPORA, MULTICULTURALISMO Y FEMINISMOS NEGROS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
31066 - DIÁSPORA, MULTICULTURALISMO Y FEMINISMOS NEGROS
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Diásporas, multiculturalismo y feminismos negros

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

3.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Es necesario disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las sesiones presenciales.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Iciar Ruiz-Gimenez Arrieta

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas:

CE9 - Obtener instrumentos interpretativos para entender la evolución histórica de las sociedades africanas, sus continuidades y rupturas, así como sus principales estrategias sociales, económicas y políticas que permitan un análisis comparativo de las mismas entre sí y con otras sociedades, así como comprender las razones de su pervivencia y su vigencia y de su adaptada actual.  

CE10 - Habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos disciplinarios a procesos sociales, económicos y políticos en África Subsahariana. Analizar y comprender los fenómenos y problemas africanos a partir de la interacción entre factores históricos y actuales, y entre factores internos y externos.

CE11 - Conocer la evolución de la economía africana, las transformaciones de sus estructuras básicas y de su integración en la economía mundial, haciendo especial referencia a los cambios de la última mitad del siglo XX y principios del XXI, que son la base de la economía actual africana.

CE12 - Comprender el cambio de ideas y de comportamientos que están sucediendo en África a partir de los efectos de la mundialización/globalización y de las reglas económicas, políticas y jurídicas del sistema internacional.

CE13 - Incorporar una visión de África desde su diáspora, tanto desde su concepción clásica ¿fundamental para entender los movimientos ligados a la negritud, el panafricanismo o la ¿identidad del Atlántico negro¿- como desde su concepción contemporánea/ postmoderna.

CE14 - Capacidad para incorporar a las mujeres africanas como agentes activas del cambio frente a esas otras imágenes que suelen presentarlas en este nuevo contexto como el eje de la diferencia cultural, reproduciendo las miradas de la literatura más clásica donde las mujeres aparecen como víctimas, atrasadas y sujetas a los valores tradicionales.

CE15 - Adquirir herramientas para elaborar una visión crítica y comparativa de los imperios en diferentes espacios y momentos históricos, insistiendo en las conexiones entre ellos, y considerando las peculiaridades y las similitudes en la forma en que incorporan a poblaciones y lugares lejanos entre sí.

CE2 - Habilidad para conocer y comprender la realidad africana desde diferentes enfoques y disciplinas incluida la antropología, los estudios del desarrollo, la economía, la ciencia política o las relaciones internacionales.

1.13.2. Resultados de aprendizaje

-

1.13.3. Objetivos de la asignatura

Este curso pretende cubrir dos objetivos dentro del master. El primero, es incorporar una visión de África desde su diáspora, tanto desde su concepción clásica –fundamental para entender los movimientos ligados a la negritud, el panafricanismo o la “identidad del Atlántico negro”- como desde su concepción contemporánea/ postmoderna. La diáspora actual –ligada a las condiciones de la globalización, transnacionalismo y marginación  y en un nuevo contexto marcado por los debates en torno al multiculturalismo- nos permite acercarnos de una forma nueva al continente africano. El segundo es presentar a las mujeres africanas como agentes activas del cambio frente a esas otras imágenes que suelen presentarlas en este nuevo contexto como el eje de la diferencia cultural, reproduciendo las miradas de la literatura más clásica donde las mujeres  aparecen como víctimas, atrasadas y sujetas a los valores tradicionales.

Lo abordaremos introduciendo dos de los corpus teóricos que más han subrayado estas cuestiones: el que gira en torno a la diáspora africana (diáspora negra, atlántico negro, la condición postmoderna de las nuevas migraciones, identidades diaspóricas, rutas/ raíces…) y el que gira en torno a los feminismos negros (resistencias, nuevos movimientos subalternos, pensamiento otro, intersecciones de género, clase, raza, etnicidad, cultura…).

1.14. Contenidos del programa

Sesión I  Presentación.

Se introducirá el curso  (Objetivos, competencias, metodología, sistema de evaluación) y el programa de la asignatura así como las lecturas obligatorias.

Presentación de las líneas de investigación y trayectoria profesional de la profesora.

Exposición por parte de l@s participantes de sus líneas y/o inquietudes de investigación.

 

Sesión II  El concepto de diáspora negra.

Introducción de algunos de los debates teóricos que han caracterizado el concepto o definición de diáspora.

Diferenciación entre el uso tradicional y el uso moderno de diáspora.

Aplicabilidad de ambos conceptos en el caso de la diáspora africana: desde los movimientos ligados a la esclavitud (revisión del concepto de diáspora negra) a los movimientos migratorios en la “era de la globalización”.

 

Sesión III  Feminismo (s) Negro (s)

En esta sesión se presentará uno de los corpus teóricos que desde los márgenes más han contribuido a la reformulación de la relación entre antropología y feminismo, esto es el movimiento político y teórico de los feminismos negros.

 

Sesión IV Feminismo (s) Negro (s) II. Identidades negras en contextos multiculturales.

Se presentarán algunos de los debates que desde el feminismo negro han incorporado situaciones o vivencias del postcolonialismo, las migraciones y los desplazamientos.

Cineforum (dentro del seminario permanente)

Conferencia extraordinaria (dentro del seminario permanente)

1.15. Referencias de consulta

 

Sesión II  El concepto de diáspora negra.

Bibliografía

 

 

Sesión III  Feminismo (s) Negro (s)

Bibliografía:

 

Sesión IV Feminismo (s) Negro (s) II. Identidades negras en contextos multiculturales.

 

Bibliografía:

 

Otra bibliografía básica

 

  • TERBORG-PENN, Rosalyn and Andrea BENTON RUSHING (Eds.) (1996) Women in Africa and the African Diaspora. Howard University Press.
  • RUBY PATTERSON, Tiffany and KELLEY Robin D. G. (2000) “Unfinished Migrations: Reflections on the African Diaspora and the Making of the Modern World”, en African Studies Review, vol. 43. N.1 Págs:11-46
  • HARRIS, Joseph E. (1996) “The Dynamics of the Global African Diaspora” en Jalloh y Maizlish (eds)The African Diaspora. Texas A&M University Press.
  • LAO-MONTES, Agustín (2009) “Cartografías del campo político afrodescendiente en América Latina”, en Universitas humanística, n. 68 julio-diciembre 2009, págs.: 207-245.
  • CLIFFORD, James : “Diáspora” en Itinerarios transculturales. Madrid: Gedisa.
  • GILROY, Paul (2014) Atlántico (negro. Modernidad y doble conciencia. Madrid: Akal.
  • Edourd Glissant (2002) Introducción a una poética de lo diverso. Barcelona: Ediciones del bronce.
  • Kimberle Creshaw: (1989) “Demarginalizing the Intersection of  RAce and Sex: A Black Feminst Critique of Antidiscrimination Doctrine, feminist Theory and Antiracist Politics”.  The Unviersity of Chicago Legal Forum
  • STUART HALL “ Cultural Identity and Diaspora”
  • DAVIS, Angela (1983): Women, Race and Class. New York:Random House.
  • hooks, bell (1989) Talking Back: Thinking Feminist, Thinking Black. Boston: South End Press.
  • hooks, bell (2003) “Feminist: A movement to end sexist oppression”,  McCann y Seung-kyung (eds.) Feminist Theory Reader. New York: Routledge.
  • STACK, Carol B. (1974) “Sex Roles and Survival Strategies in an Urban Black Community”, en Rosaldo y Lamphere (eds.) Woman, Culture and Society. Stanford, California: Stanford University Press.
  • STEADY, F.C. (ED.) (1981) The black woman cross-culturally: an overview, Cambridge, MA: Schenkman Publising Company.
  • WALLACE, Michelle ((1992): “Towards a Black Feminism Cultural Criticism”, en GROSSBERG, Lawrence, Cary NELSON y Paula TREICHLER (Ed.): Cultural Studies. New York: Routledge.
  • Hazel V. Carby: “ Mujeres blancas, ¡escuchad! El feminismo negro y los límites de la hermandad femenina”, en Feminismos Negros. Una antología.
  • Pratibha Parmar: “ Feminismo negro: la política como articulación”, en Feminismos Negros. Una antología
  • Ochy Curiel (2007) “Los aportes de las afrodescendientes a la teoría y la práctica feminista. Desuniversalizando el sujeto “Mujeres””, en Perfiles del Feminismo Iberoamericano. Vol III. Catálogos, Buenos Aires.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

25

Actividades no presenciales

 

50

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

 Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

24

 Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

1

 Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

50

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación final de alumnas y alumnos se basará en:

  • La presentación oral y escrita de los textos obligatorios asignados en el curso, así como la asistencia a clase y la participación en la misma. Dado que las sesiones presenciales son de carácter intensivo la asistencia a clase se considera obligatoria.
  • Un ensayo de unas 10-15 páginas acerca de alguno de los aspectos desarrollados a lo largo del curso.

 

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

 Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

0

Evaluación continua

100

3.2. Convocatoria extraordinaria

La evaluación final de alumnas y alumnos se basará en:

  • La presentación oral y escrita de los textos obligatorios asignados en el curso, así como la asistencia a clase y la participación en la misma. Dado que las sesiones presenciales son de carácter intensivo la asistencia a clase se considera obligatoria.
  • Un ensayo de unas 10-15 páginas acerca de alguno de los aspectos desarrollados a lo largo del curso.

 

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

 Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

0

Evaluación continua

100

4. Cronograma orientativo

Sesión

Contenido

Sesión 1

  Presentación

Sesión 2

  El concepto de diáspora negra.

Sesión 3

  Feminismo (s) Negro (s)

Sesión 4

 Feminismo (s) Negro (s) II. Identidades negras en contextos multiculturales.

 

Cineforum (dentro del seminario permanente)

Conferencia extraordinaria (dentro del seminario permanente)